Avances en fármacos: Los 7 fármacos en desarrollo con mayor éxito probable para 2020

Los fármacos de mayor éxito son los que compiten como soluciones médicas en otro nivel, por ser remedios eficaces contra enfermedades clave para el restablecimiento de la salud humana, pero que también porque están por encima de una barrera psicológica, la de los 1.000 millones de euros de beneficios. Para las farmacéuticas que han invertido tiempo, dinero y recursos en sus desarrollos, los potenciales de estos fármacos son también claves para sus negocios.

La tendencia de 2016 para los medicamentos con ventas más prometedoras a nivel global está clara. Los medicamentos de más éxito se han desarrollado para formar parte de los tratamientos de enfermedades raras, pero también para ser dosificaciones únicas y resultar económicamente asequibles para los usuarios y para los servicios de salud.

Según las previsiones de los analistas, éstos son los siete medicamentos que generarán más ventas de todo el mundo en 2020, cuando sus cadenas comerciales de apoyo los hayan terminado de distribuir:

– Medicamento contra la cirrosis biliar primaria de Sumitomo Pharma Dainippon. Previsión de ventas en 2020: 2.500 millones de euros. Este medicamento tratará, además, algunas enfermedades crónicas del hígado como la esteatohepatitis no alcohólica, un tipo de inflamación del hígado causada por una anormal concentración de grasa en en hígado. Lo padece entre un 2% y un 3% de la población mundial. Se trata de una enfermedad que probablemente incremente su impacto en la sociedad con el aumento de los casos de diabetes y con la obesidad.

– La Emtricitabina y el Tenofovir alafenamide de Gilead Sciences y Japan Tobacco. Previsiones de ventas para 2020: 2.000 millones de euros. Este medicamento sustituirá a las que se aplican en terapias actuales en los casos de las infecciones de tipo VIH-1. El éxito no es tanto farmacéutico como económico. Algunas de las patentes de medicamentos clave actuales caducarán en 2017. Aún así hay una ventaja con este fármaco y es que se puede administrar con dosis únicas.

–  Alafenamide Tenofovir y Emtricitabina y Rilpivirina de Gilead Sciences y Janssen I + D. También para casos de infecciones con VIH-1. Ventas previstas para 2020: 1.550 millones de euros. La ventaja de este medicamento está en los efectos beneficiosos que genera para la densidad ósea y renal en los pacientes afectados. Por encima de los resultados que se obtienen con los actuales. Al incrementarse la esperanza de vida, el mercado potencial de este fármaco también se amplia considerablemente.

–  MK-5172A, de la farmacéutica Merck & Co. Una solución contra el virus de la hepatitis C. Previsión de ventas para 2020: 1.500 millones de euros. En principio, se ha calificado al  MK-5172A como un tratamiento seguro y de calidad contra el tipo de hepatitis más extendido. Este medicamento podría bajar el precio con el que salen al mercado otros tratamientos igualmente eficaces al plantearse una competencia farmacéutica sobre la base de los mismos principios curativos.

– El Venetoclax contra la leucemia linfocítica crónica. Previsiones de ventas para 2020: 1.400 millones de euros. El Venetoclax ataca un tipo  de cáncer que se resiste a la quimioterapia. Los análisis clínicos han demostrado que casi un 80% de los pacientes sometidos a terapias con este fármaco experimentaron notables mejorías en su enfermedad. El  Venetoclax incluso se está probando en un linfoma poco común y, en combinación con tamoxifeno, para su uso en pacientes con cánceres de mama metastásicos.

– El Nuplazid de la farmacéutica ACADIA. Para casos de psicosis en la enfermedad de Parkinson. Ventas estimadas en 2020: 1.400 millones de euros. La psicosis es una afección que se presenta en un 40% de los enfermos de Parkinson. El fármaco en cuestión no empeora los síntomas motores relacionados con la enfermedad, aunque sí beneficia el sueño nocturno y los estados de vigilia, factores que restan cargas a los cuidadores.

El Nuplazid puede dar también buenos resultados en casos de esquizofrenia y en los de la enfermedad de Alzheimer. Un fármaco capaz de resolver problemas de salud de tres enfermedades degenerativas y que le supondrán a ACADIA hacerse con un extraordinario mercado potencial.

– El Uptravi de Nippon Shinyaku y Actelion. Un fármaco contra la hipertensión arterial pulmonar. Previsiones de ventas para 2020: 1.200 millones de euros. Con este medicamento que ataca la presión alta en las arterias de los pulmones y del corazón, se limitan las estancias hospitalarias. En los ensayos clínicos, el Uptravi redujo el riesgo de muerte entre los enfermos afectados en un 40%. Antes de que acabe 2016, y con 11 meses de ventas, las previsiones de beneficios para este fármaco se acercarán a los 200 millones de euros.

Siete fármacos con un historial económico aún por escribir, pero que han nacido para el éxito comercial.