Actualmente, Internet constituye un espacio que nos nutre de información cada día, y el campo de la medicina y la salud no es una excepción y cada vez son más los usuarios que se informan con más frecuencia en los diferentes canales que se ponen a disposición, desde las redes sociales hasta las diferentes páginas y portales web que nutren Internet.

Internet es un espacio en el que todo el mundo puede disponer de su canal o portal para presentarse al mundo y la calidad de sus contenidos suele ser muy variable. El sector sanitario no es ninguna excepción y dada su importancia es importante tener claro que “no hay nada como la información prestada directamente por los profesionales sanitarios”.

En cualquier caso, es posible sondear la información sanitaria que encontramos en internet si somos prudentes y seguimos unas recomendaciones u orientaciones básicas antes de confiar en lo que se nos cuenta en unos y otros espacios.

Consejos al buscar información sanitaria en internet:

  1. Internet es una fuente orientativa de información que constituye una herramienta de consulta importante para profesionales de la salud y de pacientes.
  2. Conviene ser prudente con la información que se obtiene en Internet, contrastar informaciones y recomendando siempre consultar a un médico ante temas que puedan ser especialmente sensibles para la salud.
  3. De primeras, no conviene ser confiado ante ofertas de productos milagro o infalibles con ingredientes secretos, es uno de los medios más utilizados por timadores y embaucadores en este sector, muy proclives también en el ámbito de la nutrición.
  4. Los medicamentos que requieren receta médica no deben ser adquiridos online. Está prohibido. Para otros medicamentos sin receta deben seguirse las recomendaciones de las autoridades sanitarias de cada país.
  5. No ofrezca información personal antes de saber cómo se utilizarán y tratarán sus datos.
  6. Una web responsable debe responder a preguntas como quién o quienes son los responsables de la web, indicar las fuentes originales de la información o si disponen de profesionales sanitarios identificados.
  7. Mucho cuidado con las compras por internet, antes de efectuar un pago es importante asegurarse de que la transacción es segura.
  8. Si ha sido estafado por alguna web, siempre puede ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes y asociaciones de consumidores.
  9. Estudie la información que se muestra en las webs en cuanto a términos de uso y limitaciones legales antes de entrar en foros o cualquier otro medio participativo.
  10. Siempre, ante cualquier duda que pueda surgir en cuanto a la información que se encuentre en internet, consulte con su médico, farmacéutico o profesional sanitario competente.

read more

Carillas dentales para corregir el amarilleamiento de los dientes

La sociedad nos obliga a adoptar determinadas formas de actuar y una de ella es la de mantener los dientes blancos, se ha convertido en una obsesión mundial. Pera no solo hay que mantener una higiene también debemos evitar ciertos alimentos que mancharán nuestros dientes. Si conseguimos eliminarlos o reducirlos de nuestra dieta evitaremos tener que blanquear los dientes o recurrir a la última tecnología con las carillas dentales.


read more