Cómo elegir seguro de salud en España

Situación en España de los seguros de salud privados

España cuenta con un sistema de salud público muy sobresaliente, con una cobertura sanitaria que ya está considerada entre las mejores del mundo. Sin embargo, no es menos cierto que los seguros privados de salud ganan en este país cada día más adeptos. Las causas hay que buscarlas en la mejora de las prestaciones, el espectacular aumento en la esperanza de vida y la creciente preocupación por la imagen personal.El número de españoles con un contrato de salud privado ronda los 10 millones y de estos, casi tres son funcionarios del Estado. Ello es debido en parte a que la variedad de productos ofertados por las aseguradoras españolas sigue mejorando y al hecho de que los precios moderados hacen que mucha gente pueda disfrutar hoy de un seguro de salud privado. De todos modos, hay que tener en cuenta que el perfil medio del cliente de un seguro de salud en España es el de una persona con un poder adquisitivo más bien alto.

Variedad de seguros y pólizas de salud en España

Poder acceder a la sanidad privada en España significa elegir básicamente entre tres distintos tipos de pólizas y seguros:

  • la póliza de reembolso de gastos
  • los seguros de subsidios e indemnizaciones
  • los seguros de asistencia sanitaria

Estos últimos se suelen clasificar a su vez en las modalidades de seguro individual, seguro familiar y seguro de grupo y son los más demandados por los españoles: aparte de facilitar a sus asegurados asistencia médica y quirúrgica gracias a sus cuadros médicos y facultativos particulares, estas pólizas privadas de salud ponen a disposición del asegurado una completa relación de redes de centros hospitalarios y servicios concertados por una prima media anual que ronda desde los 500 hasta los 1500 euros en función de los servicios que se ofrezcane en la pólica.

Por norma general, las especialidades más demandadas para este tipo de seguros completos de asistencia sanitaria son la especialidad de pediatría, la de ginecología y la de traumatología. Otras prestaciones muy solicitadas por los clientes son los servicios médicos básicos de hospitalización en la UVI, el servicio de ambulancias, de enfermería, puericultura, medicina general, servicio de urgencias hospitalarias o a domicilio y medios de diagnóstico tan comunes como son los análisis clínicos o los rayos, por citar solo algunos ejemplos.

Ventajas e inconvenientes de los seguros de salud

Algunas ventajas de los seguros de salud privados en España que podemos destacar son que permiten al asegurado elegir libremente médico y centro hospitalario, la rapidez para atender a los pacientes gracias a la posibilidad de acceder directamente a un médico especialista (las listas de espera en algunos casos están literalmente reducidas a la nada) y unos recursos y prestaciones de servicios de muy alta calidad. En muchas ocasiones además, lo bueno de ser cliente de un seguro de salud privado incluye la adjudicación de habitaciones individuales y comida para un acompañante en los centros de salud o el envío de pruebas de diagnóstico e informes por email, correo o sms de forma rápida al paciente.

Como inconvenientes de los seguros privados de salud españoles hay que citar la admisión restringida que ya tienen muchos de ellos, la antigüedad con la que hay que contar como cliente antes de poder disfrutar de las prestaciones sanitarias contratadas (periodo de carencia) o la insuficiente información que aportan las aseguradoras sobre servicios no cubiertos o restricciones, como los costes para el tratamiento de dolencias graves, esterilidad, cirugía estética o trasplantes.

La importancia de estudiar bien lo que cubre la póliza antes de contratar el seguro

En los seguros de asistencia sanitaria es importante tener claro cuáles son los servicios que se ofertan, son seguros que utilizaremos de forma bastante regular. Sin embargo es en los seguros de indemnizaciones y subsidios donde tenemos que tener más cuidado para saber exactamente qué es lo que cubre o si ya se tiene cubierto un determinado concepto. Este tipo de seguros se contratan para tener cubiertas las espaldas ante eventualidades, nadie espera tener un accidente, pero si ocurren, es preciso estar bien cubierto. Esto lo saben muy bien los abogados de Tuindemnizacion.com, cuando ocurre un accidente y es necesario efectuar un pago por parte del seguro a la persona que lo ha sufrido, estas compañías por lo general ajustarán al máximo conforme a la letra pequeña del contrato, hay que tener en cuenta que las compañías de seguros no dejan de ser empresas y que la rentabilidad para ellas es importante. Las reclamaciones de indemnización por accidentes son constantes en los judgados, es importante saber cuáles son los conceptos que se cubren y su cuantía, pero quizá llega a ser más importante el conocer la reputación del seguro a la hora de efectuar los pagos al accidentado.

Los precios de los seguros de salud en España

Las excelentes prestaciones de alta cualificación y especialización por parte de los facultativos y los centros hospitalarios con que cuentan las aseguradoras españolas hacen muy difícil comparar precios entre los seguros españoles más solicitados, aunque lo habitual es que cada compañía aseguradora aplique sus propias políticas de precios, que por otra parte suelen coincidir o diferenciarse muy poco de las tarifas de las pólizas de seguros de la competencia. Por lo tanto, antes de contratar una póliza o un seguro de asistencia médica hay que valorar nuestras necesidades reales en función de criterios como el sexo, la edad o la provincia donde vive el asegurado.