Formación online y a distancia, una tendencia en medicina y enfermería

Ya nadie duda de lo importante que se ha convertido Internet en el día a día de todas las sociedades desarrolladas. Realizamos toda clase de consultas y transacciones por medio de nuestro ordenador o con nuestro querido móvil inteligente. Pero lo que era difícil de creer es que la formación online y a distancia tuviera un aliado tan potente con internet.
El sector de la medicina y la enfermería no ha sido diferente a otras disciplinas técnicas, podemos citar por ejemplo a la Escuela de Ciencias de la Salud especializada en cursos de enfermería, esta escuela presenta un completo catálogo de cursos de enfermería a distancia con cursos de posgrado, formación profesional y formación continuada desarrollados a distancia o con apoyo online, esto significa que el futuro de la formación reglada pasa en muchos casos por el desarrollo de cursos a distancia y online.
La tendencia a realizar cursos apoyados en las nuevas tecnologías de internet está claramente en alza, y no solo para cursos poco cualificados, ya hay varias titulaciones oficiales que se pueden cursar íntegramente a distancia o mediante formación online. ¿A qué se debe este aumento tan grande de demandantes de cursos no presenciales?, esencialmente a una confluencia de los siguientes aspectos:

1. La formación a distancia cuenta actualmente con el apoyo de las nuevas tecnologías, se han desarrollado plataformas como por ejemplo Moodle que facilitan la creación y actualización de contenidos así como la coordinación profesor – alumno.
2. El aumento en el ancho de banda y la seguridad de continuidad en las comunicaciones de internet han facilitado incorporar contenidos mucho más pesados como son los vídeos o realizar tutorías por video conferencia sin miedo a las incómodas interrupciones.
3. Gracias al impulso que se ha dado por buenos profesionales de la docencia, los cursos a distancia han dejado de ser el “patito feo” de la formación, ahora las empresas que contratan a alumnos con formación online valoran esas titulaciones de forma muy diferente a como ocurría hace unos años.
4. Comodidad. La formación a distancia facilita la conciliación entre el trabajo y los estudios de modo que podamos seguir formándonos sin sacrificar nuestro trabajo.
5. Oferta académica. El catálogo de cursos y masters que se pueden ofrecer desde plataformas a distancia u online no tiene limitación, ni de espacio por aulas ni de profesores y profesionales que pueden incorporarse al desarrollo de los contenidos del curso.