Situación en España de los seguros de salud privados

España cuenta con un sistema de salud público muy sobresaliente, con una cobertura sanitaria que ya está considerada entre las mejores del mundo. Sin embargo, no es menos cierto que los seguros privados de salud ganan en este país cada día más adeptos. Las causas hay que buscarlas en la mejora de las prestaciones, el espectacular aumento en la esperanza de vida y la creciente preocupación por la imagen personal.El número de españoles con un contrato de salud privado ronda los 10 millones y de estos, casi tres son funcionarios del Estado. Ello es debido en parte a que la variedad de productos ofertados por las aseguradoras españolas sigue mejorando y al hecho de que los precios moderados hacen que mucha gente pueda disfrutar hoy de un seguro de salud privado. De todos modos, hay que tener en cuenta que el perfil medio del cliente de un seguro de salud en España es el de una persona con un poder adquisitivo más bien alto.

read more

Los fármacos de mayor éxito son los que compiten como soluciones médicas en otro nivel, por ser remedios eficaces contra enfermedades clave para el restablecimiento de la salud humana, pero que también porque están por encima de una barrera psicológica, la de los 1.000 millones de euros de beneficios. Para las farmacéuticas que han invertido tiempo, dinero y recursos en sus desarrollos, los potenciales de estos fármacos son también claves para sus negocios.

La tendencia de 2016 para los medicamentos con ventas más prometedoras a nivel global está clara. Los medicamentos de más éxito se han desarrollado para formar parte de los tratamientos de enfermedades raras, pero también para ser dosificaciones únicas y resultar económicamente asequibles para los usuarios y para los servicios de salud.

Según las previsiones de los analistas, éstos son los siete medicamentos que generarán más ventas de todo el mundo en 2020, cuando sus cadenas comerciales de apoyo los hayan terminado de distribuir:


read more

El hospital del futuro no saldrá de casa

Uno de los problemas a los que se enfrentan los servicios sanitarios públicos universales de todo el mundo es el de la saturación de los centros de asistencia. Hospitales, servicios de atención primaria y de urgencia ven como su personal, sus equipos y sus espacios quedan sometidos a una presión constante en la que la demanda supera de largo a los medios disponibles. La sanidad española es un paradigma de ese escenario. No faltan ideas para reducir esa presión, algunas realmente creativas.

Una de ellas se orienta a conseguir que el paciente ni siquiera llegue a pisar un centro sanitario o sólo lo haga cuando no haya otra alternativa. Una estrategia de asistencia sanitaria que pasa por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y por convertir el hogar del paciente en una extensión hospitalaria remota. Todo, dentro de acciones coordinadas de prevención ultrapersonalizadas que buscan, de paso, un mejor control de la salud pública. Es el principio de la deslocalización de los sistemas de asistencia hospitalaria.

¿Vigilar la salud en casa?, ¿dónde, con qué medios?. Pues con objetos y utensilios que ya existen y que forman parte de nuestra cotidianeidad doméstica. Hagamos un recorrido por las habitaciones de una casa y veamos ese potencial de ayudas médicas con los que, también de paso, frenar las visitas a los centros sanitarios:


read more

¿Sanidad pública o privada?

La crisis económica que atraviesa España ha llamado la atención sobre el verdadero valor de algunos servicios básicos que las diferentes administraciones públicas se han visto obligadas a suspender ante la caída de sus recursos económicos. Uno de los servicios básicos más afectados es el de la sanidad pública que ha visto como muchos servicios de asistencia sanitaria han tenido que cerrarse ante su inviabilidad económica. Por todos es conocído que la sanidad pública no está para cubrir necesidades como por ejemplo las de la estética, muy particularmente en el área de los tratamientos dentales tanto más si se acercan a la disciplina estética.

El debate sobre el modelo de sanidad español, siempre presente en la sociedad, ha vuelto a aflorar, si cabe con mayor virulencia, en este entorno de crisis. Un debate que discute el papel de la sanidad pública, el de la privada y sus límites. Una contraposición de pareceres y de intereses que es también una discusión sobre el papel que ha de ocupar la asistencia sanitaria en el modelo del estado de bienestar español.

Un debate que se mueve sobre los mismos lugares comunes. Con argumentos como los de que la sanidad privada es más eficiente que la pública, que toda mejora del sistema público de asistencia sanitaria supone un esfuerzo económico difícilmente justificable o que la solución más viable para gestionar con eficiencia la sanidad de todos en España pasa por privatizar el conjunto de los servicios.


read more

Con anterioridad hemos hablado de el aumento en la demanda de cursos de especialización para profesionales de la salud a distancia. Hoy contamos con 2 cursos desarrollados por la Escuela de Ciencias de la Salud con una demanda muy actual en el sector sanitario, son el curso de Experto Universitario en Gestión y Liderazgo de los Servicios de Enfermería y el curso de Experto Universitario en Terapias Alternativas, Cuidados Naturales y Complementarios.

Como se puede ver, son dos áreas muy diferentes, uno de los cursos está enfocado a la gestión en el ámbito de la coordinación de equipos y el otro dirigido a la especialización en un área con creciente demanda como son las terapias alternativas y los cuidados naturales.

El curso de Experto Universitario en Gestión y Liderazgo está dirigido a Diplomados o Graduados en Enfermería con interés en desarrollar su carrera profesional hacia la gestión de equipos, este curso está orientado al desarrollo de la actividad de supervisor, subdirector o director de enfermería.

El curso de Experto en Terapias Alternativas y cuidados naturales, está dirigido a Diplomados y Graduados en Enfermería que quieren adquirir habilidades y conocimientos en terapias naturales alternativas a las tradicionalmente usadas en el sector sanitario. Con este curso se profundiza en la aplicación de técnicas y cuidados que utilizaban nuestros ancestros y que con el tiempo, y el análisis científico, se han consolidado como  muy útiles para el tratamiento de muchas dolencias.


read more

Ya nadie duda de lo importante que se ha convertido Internet en el día a día de todas las sociedades desarrolladas. Realizamos toda clase de consultas y transacciones por medio de nuestro ordenador o con nuestro querido móvil inteligente. Pero lo que era difícil de creer es que la formación online y a distancia tuviera un aliado tan potente con internet.
El sector de la medicina y la enfermería no ha sido diferente a otras disciplinas técnicas, podemos citar por ejemplo a la Escuela de Ciencias de la Salud especializada en cursos de enfermería, esta escuela presenta un completo catálogo de cursos de enfermería a distancia con cursos de posgrado, formación profesional y formación continuada desarrollados a distancia o con apoyo online, esto significa que el futuro de la formación reglada pasa en muchos casos por el desarrollo de cursos a distancia y online.
La tendencia a realizar cursos apoyados en las nuevas tecnologías de internet está claramente en alza, y no solo para cursos poco cualificados, ya hay varias titulaciones oficiales que se pueden cursar íntegramente a distancia o mediante formación online. ¿A qué se debe este aumento tan grande de demandantes de cursos no presenciales?, esencialmente a una confluencia de los siguientes aspectos:

1. La formación a distancia cuenta actualmente con el apoyo de las nuevas tecnologías, se han desarrollado plataformas como por ejemplo Moodle que facilitan la creación y actualización de contenidos así como la coordinación profesor – alumno.
2. El aumento en el ancho de banda y la seguridad de continuidad en las comunicaciones de internet han facilitado incorporar contenidos mucho más pesados como son los vídeos o realizar tutorías por video conferencia sin miedo a las incómodas interrupciones.
3. Gracias al impulso que se ha dado por buenos profesionales de la docencia, los cursos a distancia han dejado de ser el “patito feo” de la formación, ahora las empresas que contratan a alumnos con formación online valoran esas titulaciones de forma muy diferente a como ocurría hace unos años.
4. Comodidad. La formación a distancia facilita la conciliación entre el trabajo y los estudios de modo que podamos seguir formándonos sin sacrificar nuestro trabajo.
5. Oferta académica. El catálogo de cursos y masters que se pueden ofrecer desde plataformas a distancia u online no tiene limitación, ni de espacio por aulas ni de profesores y profesionales que pueden incorporarse al desarrollo de los contenidos del curso.


read more