A continuación te queremos compartir algunos de los mejores consejos para tener sanos bocas y dientes. Básicamente el cuidado de los dientes se resume en cepillarse y utilizar el hilo dental diariamente, además de visitar con regularidad al odontólogo. Los dentistas están para dar consejos y tratar las enfermedades una vez que han aparecido, también están para corregir enfermedades y desviaciones dentales (como por ejemplo con el tratamiento mediante ortodoncias donde hay infinidad de soluciones: más info en Ormco), pero es responsabilidad nuestra mantener una correcta higiene dental para evitar caries y otras enfermedades asociadas a una deficiente higiene en nuestra boca.

Cómo cuidar los dientes de los niños

Tratándose de los dientes nuevos de los bebés, es importante limpiarlos todos los días. Debes saber que cuando salen los primeros dientes, es indispensable limpiarlos frotando con suavidad y utilizando una toalla húmeda y limpia. Si se trata de dientes un poco más grandes, entonces lo más conveniente es utilizar un cepillo de dientes apropiado para niños.

No olvidad que en niños que sean menores de 2 años, no se debe utilizar pasta de dientes; en cambio lo que se recomienda es usar agua para cepillar los dientes del pequeño. Otro consejo importante para mantener los dientes y la boca sanos, es evitar que el bebé se duerma con el biberón. El motivo de esto es simple, ya que la leche puede quedarse entre los dientes y eventualmente provocar la formación de caries.

También es muy recomendable incentivar a los pequeños a que coman alimentos bajos en azúcar, incluyendo las verduras, los quesos y las frutas. Hay que evitar que los niños coman dulces masticables o pegajosos, ya que no son buenos para la salud de los dientes. Igualmente importante es enseñarles a los niños, a cepillarse sus dientes de la manera apropiada, así como lo beneficioso que es el mantener los dientes bien limpios.

Por supuesto también es necesario llevar a los niños con el odontólogo con regularidad, a partir de su primer año de vida.

Cuidado de los dientes en la adolescencia

En el caso de los adolescentes lo que se recomienda es que cepillen sus dientes por lo menos dos veces diariamente utilizando una pasta de dientes con flúor. También es recomendable que utilicen hilo dental al menos una vez al día y preferiblemente que eviten fumar o masticar tabaco, ya que esto puede manchar sus dientes, además de provocarles mal aliento.

Se recomienda además el uso de un equipo protector adecuado cada vez que se practiquen deportes de contacto e igualmente acudir al odontólogo una vez cada 6 meses para efectuar controles, así como para realizar trabajos de limpieza regularmente.

En la adolescencia suele ser el momento en que muchos jóvenes comienzan a corregir desviaciones dentales mediante ortodoncia con brackets, una técnica que ha evolucionado mucho en los últimos años y que cuenta con novedosos tratamientos en los que los brackets son invisibles o prácticamente invisibles, es lo que se viene a denominar ortodoncia invisible.

El cuidado de los dientes en los adultos

En este caso lo que se recomienda para mantener los dientes y la boca sana en los adultos es cepillarse por lo menos dos veces al día los dientes usando una pasta dental con flúor. Del mismo modo es altamente recomendable que se utilice hilo dental al menos una vez por día, evitar fumar y el excesivo consumo de bebidas como el café que tiñen la dentina con el paso del tiempo.

También es importante que cuando se tomen medicamentos, preguntar al médico si existen algunos efectos secundarios que podrían afectar a los dientes. Asimismo se recomienda observar dentro de la boca con regularidad para buscar llagas que no se curen, encías irritadas, así como otro tipo de malestares en la boca. También es necesario ir con el odontólogo una vez cada 6 meses para controles y limpiezas dentales.

En la edad adulta los dientes ya no conservan la salud y estética de la que disfrutábamos cuando eramos más jóvenes. Es muy habitual que los dientes se vayan tornando amarillentos o con manchas, sobre todo en personas que consumen mucho café y sobre todo en personas fumadoras. Afortunadamente hoy en día existen tratamientos estéticos dentales que arreglan estas tinciones y decoloraciones, son los blanqueamientos dentales y las carillas dentales.

Los blanqueamientos dentales, consisten en técnicas muy sencillas en las que se aplica un gel de peróxido de hidrógeno sobre el diente que elimina las manchas.

Otra solución consiste en la utilización de carillas dentales, esta novedosa técnica incorpora unas láminas o fundas sobre la superficie del diente con lo que la recuperación del color blanco es inmediata. Este tratamiento no solo permite recuperar el color natural inicial del diente, acompañado de otras muchas técnicas se pueden corregir pequeñas irregularidades dentales  y por tanto se mejora la estética de la dentatura. Las carillas dentales de más calidad y durabilidad son las carillas de porcelana.

¿Qué sucede cuando no cuidas tus dientes y boca?

Cuando no cuidas la salud de tu boca y dientes, se presenta un deterioro dental que a su vez ocasionan las caries. En este punto tus dientes pueden deteriorarse porque no te cepillas ni utilizas hilo dental regularmente. De no tratarse a tiempo, las caries te pueden provocar mucho dolor en los dientes, así como generar infecciones, incluso en muchos casos puedes llegar a perder tus dientes.

Otra de las consecuencias de no tener una boca y dientes saludables es la enfermedad de las encías. En este caso lo que sucede es que se presenta una infección en el tejido que sostiene los dientes y que con el tiempo puede ocasionar que los dientes se caigan. Peor aún, existe evidencia de que la enfermedad de las encías esta relacionada con las enfermedades del corazón.

En cuanto a la boca específicamente, cosas como fumar, masticar tabaco y beber alcohol, pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer en la boca. Si bien es cierto que una mala higiene bucal no necesariamente podría incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad, la realidad es que cuando se combina con cualquier otro factor de riesgo, se incrementan significativamente las posibilidades de que se padezca la enfermedad de cáncer.

Por supuesto, tener una mala higiene bucal ocasiona que los dientes no estén limpios y que la persona sufra de mal aliento. Esta situación puede ser muy incómoda al relacionarse con los amigos en la escuela, el trabajo o eventos sociales. En su conjunto, todo esto puede conducir a una pérdida de autoestima.

¿En qué momento ir al dentista?

Desde el primer momento que se experimenta dolor en la boca o en los dientes, hay que acudir con el dentista. Cuanto más se espere, más daño se puede ocasionar a la boca, por lo que no hay que jugar con este aspecto y de preferencia ir al odontólogo dos veces por año para realizarse limpiezas dentales.


read more

Las vacunas nos ayudan a prevenir enfermedades que antaño podían incluso ser mortales y que, gracias al calendario de vacunación, fueron desapareciendo del panorama sanitario, al menos en buena parte de los países desarrollados. En consecuencia, es evidente que vacunar a un niño es importantísimo y vital, no solo para proteger su salud, sino también la de las personas que le rodean.

Nuestro sistema inmunológico es atacado continuamente por gérmenes y, aunque normalmente es capaz de luchar contra ellos por sí mismo, lo cierto es que muchas otras veces los gérmenes se multiplican a una velocidad tan grande que el cuerpo no es capaz de responder a tiempo, y es en ese momento cuando contraemos las enfermedades. En este sentido, la vacuna sirve para dar esa ayuda que necesita el cuerpo cuando no puede luchar contra un determinado germen por sí mismo. La cuestión es que no podemos saber a priori si contraeremos una determinada enfermedad o no, pero lo que sí sabemos es que dadas las consecuencias que pueden tener muchas de ellas en nuestro organismo, es mejor y más seguro prevenir y actuar antes de que dichas enfermedades puedan atacarnos, ya que de esa forma nuestro cuerpo estará preparado para luchar.

Es decir, que la vacunación hace posible que llegado el momento en el que un determinado germen penetra en nuestro organismo, el sistema inmunitario esté listo para luchar dado que ya tendrá toda la “información” necesaria sobre el mismo.


read more

Dicen que viajar es una de las mayores experiencias de las que puede disfrutar el ser humano, y no es para menos, ya que además de servir para relajarse y para desconectar, permite ampliar conocimientos y experiencias en base a otras culturas y formas de ver la vida. Pero debemos ser conscientes de que viajar también puede entrañar riesgos, como por ejemplo a nuestra salud, por lo que será muy importante tomar una serie de precauciones y recomendaciones en caso de que estemos planeando ya un viaje al extranjero.


read more

La preocupación por el estado de nuestra salud aumenta cada vez más, lo que repercute también en una mayor necesidad de control a casi cada momento, y sobre todo en cuanto a enfermedades y trastornos que tienen gran incidencia entre la población de nuestro país y del resto del mundo se refiere, como es el caso de la hipertensión arterial.

La Organización Mundial de la Salud calcula que solamente en España habrá alrededor de 15 millones de personas en situación de hipertensión, diagnosticados y sin diagnosticar, lo que convierte la hipertensión arterial en uno de los trastornos más comunes y habituales de la sociedad.

La hipertensión es una patología que suele afectar a personas de mediana edad y de edad avanzada, y que suele estar relacionada con otras enfermedades. Las consecuencias de la hipertensión arterial, sobre todo cuando no está controlada o se desconoce incluso su padecimiento, pueden ser tales como los problemas de corazón, de visión, de riñones, o incluso del cerebro. Es decir, que la hipertensión puede acarrear con el tiempo consecuencias muy peligrosas para la salud, por lo que son muchas las personas que optan por llevar un control diario de su tensión en casa para evitar sobresaltos.


read more

En muchos países las enfermedades del corazón representan una de las principales causas de muerte e incluso de discapacidad. Hay diferentes cosas que pueden incrementar el riesgo de experimentar una enfermedad del corazón, a lo cual se le conoce como “factor de riesgo”. Si bien es cierto que algunos de estos factores de riesgo no es posible controlarlos, otros por el contrario si lo son y al aprender a reducir su riesgo, se puede evitar en gran medida su aparición.


read more

Actualmente, Internet constituye un espacio que nos nutre de información cada día, y el campo de la medicina y la salud no es una excepción y cada vez son más los usuarios que se informan con más frecuencia en los diferentes canales que se ponen a disposición, desde las redes sociales hasta las diferentes páginas y portales web que nutren Internet.

Internet es un espacio en el que todo el mundo puede disponer de su canal o portal para presentarse al mundo y la calidad de sus contenidos suele ser muy variable. El sector sanitario no es ninguna excepción y dada su importancia es importante tener claro que “no hay nada como la información prestada directamente por los profesionales sanitarios”.

En cualquier caso, es posible sondear la información sanitaria que encontramos en internet si somos prudentes y seguimos unas recomendaciones u orientaciones básicas antes de confiar en lo que se nos cuenta en unos y otros espacios.

Consejos al buscar información sanitaria en internet:

  1. Internet es una fuente orientativa de información que constituye una herramienta de consulta importante para profesionales de la salud y de pacientes.
  2. Conviene ser prudente con la información que se obtiene en Internet, contrastar informaciones y recomendando siempre consultar a un médico ante temas que puedan ser especialmente sensibles para la salud.
  3. De primeras, no conviene ser confiado ante ofertas de productos milagro o infalibles con ingredientes secretos, es uno de los medios más utilizados por timadores y embaucadores en este sector, muy proclives también en el ámbito de la nutrición.
  4. Los medicamentos que requieren receta médica no deben ser adquiridos online. Está prohibido. Para otros medicamentos sin receta deben seguirse las recomendaciones de las autoridades sanitarias de cada país.
  5. No ofrezca información personal antes de saber cómo se utilizarán y tratarán sus datos.
  6. Una web responsable debe responder a preguntas como quién o quienes son los responsables de la web, indicar las fuentes originales de la información o si disponen de profesionales sanitarios identificados.
  7. Mucho cuidado con las compras por internet, antes de efectuar un pago es importante asegurarse de que la transacción es segura.
  8. Si ha sido estafado por alguna web, siempre puede ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes y asociaciones de consumidores.
  9. Estudie la información que se muestra en las webs en cuanto a términos de uso y limitaciones legales antes de entrar en foros o cualquier otro medio participativo.
  10. Siempre, ante cualquier duda que pueda surgir en cuanto a la información que se encuentre en internet, consulte con su médico, farmacéutico o profesional sanitario competente.

read more

Carillas dentales para corregir el amarilleamiento de los dientes

La sociedad nos obliga a adoptar determinadas formas de actuar y una de ella es la de mantener los dientes blancos, se ha convertido en una obsesión mundial. Pera no solo hay que mantener una higiene también debemos evitar ciertos alimentos que mancharán nuestros dientes. Si conseguimos eliminarlos o reducirlos de nuestra dieta evitaremos tener que blanquear los dientes o recurrir a la última tecnología con las carillas dentales.


read more