Enfermera

En sus inicios, la profesión de enfermería no se le daba la relevancia que tiene en la actualidad. Anteriormente la enfermería era un servicio que ofrecían voluntarios con muy poca formación, sin mencionar que era considerada como una ocupación destinada para quienes no eran capaces de realizar otros trabajos.

No fue sino hasta el siglo XIX cuando aparecen los primeros programas de formación de carácter oficial para la enfermería. Desde ese entonces se comienza con el proceso de profesionalización de la enfermería. En la actualidad si una persona quiere trabajar en esta profesión debe cursar estudios universitarios de grado y no obstante que continua siendo una profesión mayormente realizada por las mujeres, es un hecho que los hombres también escogen enfermería.

La enfermería incluye tanto conocimientos de medicina generales como un aprendizaje práctico con pacientes que se encuentran bajo la supervisión de enfermeros con título. Cabe destacar que la enfermería requiere una actualización constante y gracias a la formación online, especializarse en enfermería es más fácil que nunca hoy día. De hecho esta formación online no solamente se imparte en la UNED, también hay muchas universidades donde se puede estudiar cursos de enfermería online y semipresenciales con difrerentes metodologías.

¿Cuáles son las funciones en la enfermería?

Al tener un paciente a cargo significa que el enfermero o enfermera debe tener ciertas capacidades de organización y reacción ante complicadas situaciones. Igualmente las relaciones personales son importantes en esta profesión. También se requiere tener un alto grado de empatía para con los pacientes y también mucho sentido de responsabilidad, pues la salud y la vida de los pacientes con frecuencia esta en manos de los enfermeros y enfermeras.

La primera de las funciones de la enfermería es la asistencia, es decir el cuidado de las personas. Esta función tiene que ver con la promoción de la salud, así como con satisfacer los requerimientos de los pacientes para darles el máximo bienestar posible. Las enfermeras también deben ser administradoras ya que deben ser responsables y tomar decisiones. Se deben encargar de gestionar todos los recursos, además de planificar y también de organizar los servicios.

La función docente en la enfermería es aquella que tiene que ver con la preparación y la formación de personal. Esta debe ser una formación continua, además que también debe ser investigador para aumentar sus conocimientos de la profesión a través de los estudios de los ejercicios de las actividades.

Salidas profesionales de enfermería

Las enfermeras y los enfermeros están capacitados para llevar a cabo una amplia gama de servicios que tienen que ver con la salud. Por ejemplo, el seguimiento del historial clínico del paciente como el reconocimiento físico, además de las pruebas de laboratorio. La enfermera también se encarga de llevar a cabo diagnósticos y concretar tratamientos para curar diferentes enfermedades.

Igualmente puede proporcionar recetas para medicamentos, así como llevar a cabo determinados procedimientos médicos. No solo eso, la enfermería capacita para realizar diferentes acciones de carácter divulgativas tanto para la prevención de enfermedades como para la promoción de hábitos saludables.

Las personas que se desempeñan en esta profesión se pueden emplear tanto con una empresa privada como en una institución pública. Tanto los hospitales como las clínicas los principales destinos de quienes se titulan en enfermería, pero por supuesto no son las únicas opciones. Actualmente las enfermeras y enfermeros pueden trabajar en empresas de asistencia sanitaria a domicilio, además de los departamentos de servicios sanitarios de compañías que tienen muchos trabajadores. En guarderías, así como colegios y también en consultas privadas.

Enfermería, una profesión con pasado y futuro
Puedes votar ¿qué te ha parecido?