Estética dental, ortodoncia, carillas dentales

A continuación te queremos compartir algunos de los mejores consejos para tener sanos bocas y dientes. Básicamente el cuidado de los dientes se resume en cepillarse y utilizar el hilo dental diariamente, además de visitar con regularidad al odontólogo. Los dentistas están para dar consejos y tratar las enfermedades una vez que han aparecido, también están para corregir enfermedades y desviaciones dentales (como por ejemplo con el tratamiento mediante ortodoncias donde hay infinidad de soluciones: más info en Ormco), pero es responsabilidad nuestra mantener una correcta higiene dental para evitar caries y otras enfermedades asociadas a una deficiente higiene en nuestra boca.

Cómo cuidar los dientes de los niños

Tratándose de los dientes nuevos de los bebés, es importante limpiarlos todos los días. Debes saber que cuando salen los primeros dientes, es indispensable limpiarlos frotando con suavidad y utilizando una toalla húmeda y limpia. Si se trata de dientes un poco más grandes, entonces lo más conveniente es utilizar un cepillo de dientes apropiado para niños.

No olvidad que en niños que sean menores de 2 años, no se debe utilizar pasta de dientes; en cambio lo que se recomienda es usar agua para cepillar los dientes del pequeño. Otro consejo importante para mantener los dientes y la boca sanos, es evitar que el bebé se duerma con el biberón. El motivo de esto es simple, ya que la leche puede quedarse entre los dientes y eventualmente provocar la formación de caries.

También es muy recomendable incentivar a los pequeños a que coman alimentos bajos en azúcar, incluyendo las verduras, los quesos y las frutas. Hay que evitar que los niños coman dulces masticables o pegajosos, ya que no son buenos para la salud de los dientes. Igualmente importante es enseñarles a los niños, a cepillarse sus dientes de la manera apropiada, así como lo beneficioso que es el mantener los dientes bien limpios.

Por supuesto también es necesario llevar a los niños con el odontólogo con regularidad, a partir de su primer año de vida.

Cuidado de los dientes en la adolescencia

En el caso de los adolescentes lo que se recomienda es que cepillen sus dientes por lo menos dos veces diariamente utilizando una pasta de dientes con flúor. También es recomendable que utilicen hilo dental al menos una vez al día y preferiblemente que eviten fumar o masticar tabaco, ya que esto puede manchar sus dientes, además de provocarles mal aliento.

Se recomienda además el uso de un equipo protector adecuado cada vez que se practiquen deportes de contacto e igualmente acudir al odontólogo una vez cada 6 meses para efectuar controles, así como para realizar trabajos de limpieza regularmente.

En la adolescencia suele ser el momento en que muchos jóvenes comienzan a corregir desviaciones dentales mediante ortodoncia con brackets, una técnica que ha evolucionado mucho en los últimos años y que cuenta con novedosos tratamientos en los que los brackets son invisibles o prácticamente invisibles, es lo que se viene a denominar ortodoncia invisible.

El cuidado de los dientes en los adultos

En este caso lo que se recomienda para mantener los dientes y la boca sana en los adultos es cepillarse por lo menos dos veces al día los dientes usando una pasta dental con flúor. Del mismo modo es altamente recomendable que se utilice hilo dental al menos una vez por día, evitar fumar y el excesivo consumo de bebidas como el café que tiñen la dentina con el paso del tiempo.

También es importante que cuando se tomen medicamentos, preguntar al médico si existen algunos efectos secundarios que podrían afectar a los dientes. Asimismo se recomienda observar dentro de la boca con regularidad para buscar llagas que no se curen, encías irritadas, así como otro tipo de malestares en la boca. También es necesario ir con el odontólogo una vez cada 6 meses para controles y limpiezas dentales.

En la edad adulta los dientes ya no conservan la salud y estética de la que disfrutábamos cuando eramos más jóvenes. Es muy habitual que los dientes se vayan tornando amarillentos o con manchas, sobre todo en personas que consumen mucho café y sobre todo en personas fumadoras. Afortunadamente hoy en día existen tratamientos estéticos dentales que arreglan estas tinciones y decoloraciones, son los blanqueamientos dentales y las carillas dentales.

Los blanqueamientos dentales, consisten en técnicas muy sencillas en las que se aplica un gel de peróxido de hidrógeno sobre el diente que elimina las manchas.

Otra solución consiste en la utilización de carillas dentales, esta novedosa técnica incorpora unas láminas o fundas sobre la superficie del diente con lo que la recuperación del color blanco es inmediata. Este tratamiento no solo permite recuperar el color natural inicial del diente, acompañado de otras muchas técnicas se pueden corregir pequeñas irregularidades dentales  y por tanto se mejora la estética de la dentatura. Las carillas dentales de más calidad y durabilidad son las carillas de porcelana.

¿Qué sucede cuando no cuidas tus dientes y boca?

Cuando no cuidas la salud de tu boca y dientes, se presenta un deterioro dental que a su vez ocasionan las caries. En este punto tus dientes pueden deteriorarse porque no te cepillas ni utilizas hilo dental regularmente. De no tratarse a tiempo, las caries te pueden provocar mucho dolor en los dientes, así como generar infecciones, incluso en muchos casos puedes llegar a perder tus dientes.

Otra de las consecuencias de no tener una boca y dientes saludables es la enfermedad de las encías. En este caso lo que sucede es que se presenta una infección en el tejido que sostiene los dientes y que con el tiempo puede ocasionar que los dientes se caigan. Peor aún, existe evidencia de que la enfermedad de las encías esta relacionada con las enfermedades del corazón.

En cuanto a la boca específicamente, cosas como fumar, masticar tabaco y beber alcohol, pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer en la boca. Si bien es cierto que una mala higiene bucal no necesariamente podría incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad, la realidad es que cuando se combina con cualquier otro factor de riesgo, se incrementan significativamente las posibilidades de que se padezca la enfermedad de cáncer.

Por supuesto, tener una mala higiene bucal ocasiona que los dientes no estén limpios y que la persona sufra de mal aliento. Esta situación puede ser muy incómoda al relacionarse con los amigos en la escuela, el trabajo o eventos sociales. En su conjunto, todo esto puede conducir a una pérdida de autoestima.

¿En qué momento ir al dentista?

Desde el primer momento que se experimenta dolor en la boca o en los dientes, hay que acudir con el dentista. Cuanto más se espere, más daño se puede ocasionar a la boca, por lo que no hay que jugar con este aspecto y de preferencia ir al odontólogo dos veces por año para realizarse limpiezas dentales.


read more

Los tratamientos de ortodoncia invisible se han convertido, en los últimos años, en una de las opciones más populares a la hora de decidirse por un tratamiento de ortodoncia para corregir problemas dentales. Sin embargo, aunque la ortodoncia invisible supone una revolución a nivel estético, hay determinados problemas bucales que solo pueden resolverse con brackets.

brackets

Vamos a ver de forma resumida las ventajas e inconvenientes que pueden tener una y otra técnica desde el punto de vista técnico.

Para cada problemática en la corrección dental es necesario el estudio previo por parte del ortodontista, que será el que determine si es posible poner un sistema u el otro y por cuánto tiempo.

La ortodoncia invisible es el mejor tratamiento a nivel estético. Varias son las soluciones que se pueden considerar ortodoncia invisible, como por ejemplo la ortodoncia lingual o la ortodoncia con brackets transparentes, pero en realidad a lo que se refiere la ortodoncia invisible es a la técnica que utiliza férulas transparentes. Las férulas que se utilizan en él son transparentes y muy cómodas. A no ser que la persona que se lo ponga quiera comentar a terceros que se ha puesto un corrector dental, lo cierto es que apenas nadie se dará cuenta de su existencia. Las férulas (o aligners), una para los dientes de arriba y otra para los de abajo, se fabrican de forma unipersonal y con la forma exacta de los dientes, convirtiéndose por ello en un tratamiento completamente único y personalizado. La frecuencia con la que se cambian las férulas, una media de 15 días, permite que las fundas no lleguen a deteriorarse ni a perder su color y eficacia, añadiendo además la posibilidad de una mayor higiene para el que lo lleve. Dichas férulas responderán a un estudio previo realizado por ordenador y a través del cual se ve el movimiento que llevará cada diente en cada etapa, con el fin de que todas las férulas del tratamiento tengan la forma necesaria en cada momento. No hay que renunciar a consumir ningún tipo de bebida ni alimento, ya que las férulas son fácilmente extraíbles. Existen menos problemas de caries o heridas en las encías, puesto que al ser extraíbles se puede mantener una correcta limpieza de la boca.

Una de las mayores pegas que tiene la ortodoncia invisible es el precio, bastante superior por regla general a los tratamientos de ortodoncia tradicionales con brackets.

– La ortodoncia con brackets es por la que probablemente optará el ortodoncista si los problemas dentales de la persona son demasiado complejos. También será el tratamiento adecuado cuando no se dispone de gran disciplina y fuerza de voluntad que requiere al tener que llevar durante muchas horas las ferulas de la ortodoncia invisible. Los tradicionales brackets han evolucionado mucho en los últimos años y ahora, además de los tradicionales brackets metálicos existe la posibilidad de utilizar otros dos sistemas que camuflan los brackets pero que tienen el mismo efecto en cuanto al tratamiento, son los brackets transparentes y los brackets cerámicos del color del diente  , son los conocidos como brackets estéticos.

Valorarlo todo en su conjunto resultará fundamental antes de embarcarse finalmente en el proceso de la ortodoncia invisible o la ortodoncia con brackets.


read more

El uso de las carillas dentales se relaciona habitualmente como algo puramente estético, pero la verdad es que aportan beneficios mucho más importantes, por ejemplo, hay personas que gracias al uso de estas carillas han mejorado su autoestima y su socialización con el resto de personas. Y es que tener los dientes bien es más importante de lo que nos pensamos.

Pero vayamos por partes, ¿qué son las carillas dentales? popularmente también conocidas como carillas estéticas, se trata de una técnica que tiene por objetivo el poder “disimular” errores que tengamos en nuestra dentadura, como formas irregulares, diferentes tonalidades de blanco, manchas o roturas. Se trata de un proceso muy sencillo en el cual lo único que se hace es enmascarar el problema para que a ojos externos no se pueda percibir, es la última revolución en el área de la prostodoncia , si bien dentro en este área las carillas dentales son las menos invasivas de todas las técnicas existentes y con unos resultados estéticos extraordinarios.

Qué son las carillas dentales

La técnica desarrollada con estas pequeñas láminas ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Sus orígenes se remontan a finales de la década de los 30, en un entorno tan conocido como es el de Hollywood. Ya por aquel entonces había la necesidad de disimular ciertas cosas y por ello se inventaron lo que en ese momento se llamaban “Frentes de Hollywood”. Pero claro, la técnica era muy primeriza y acababa dando bastantes problemas, sobre todo referentes a las roturas y los problemas de fijación que se derivaban. Un par de décadas más tarde se inventaron nuevas fórmulas para llevarlo a cabo, experimentando con resinas y materiales similares… aunque no fue hasta 1983 que se optó por la porcelana, algo que a día de hoy aún persiste (a pesar de no ser lo más usado).

¿Qué tipos de carillas existen?

Tras consultar a los profesionales de SV Médical a través de su página Carillas dentales Madrid, nos explicaron que esencialmente existen dos tipos de carillas dentales: las de porcelana y las de composite si bien existe una tercera opción denominada carillas lumineers que son carillas dentales de porcelana pero con la peculiaridad de ser tan finas que no necesitan tallado de los dientes. Tanto las de porcelana como las de composite son buenas opciones, la principal diferencia es la duración y el precio. Las de porcelana duran mucho más que las de composite, en concreto podrían llegar a los 20 años si se cuidan bien. El problema (aparte de que el precio es más caro) es que para ponerlas se debe rebajar un poco el diente. En cambio las de composite, aparte de más baratas, ofrecen al facilidad de que no se tiene que tallar ni rebajar el diente, sino que simplemente son una “máscara” que se pone encima durante un periodo de tiempo concreto (que puede ser de unos cinco años). Este inconveniente se soluciona con las nuevas carillas dentales lumineers a las que ya hemos hecho referencia anteriormente.

Tratamiento y características de las carillas dentales

Los materiales que se usan hoy en día son muy buenos y garantizan que puedas conseguir tu mismo y exacto tono de blanco para que no se note la diferencia entre la carilla  y tu propia dentadura. El objetivo es encontrar la manera de que una persona pueda lucir una sonrisa perfecta sin temor y sin complejos. Cuando se inicia un tratamiento así, se habla con el cliente y se analizan aspectos básicos como el tamaño de los dientes, angulación y proporciones (entre otros detalles) para que todo quede perfecto.

Son, además, un proceso rápido. Con una sola sesión tienes suficiente para dejar el tema zanjado. Se colocan de forma individual y cuando se termina se sale d allí con una sonrisa totalmente natural.

Carillas dentales de composite

En términos generales y resumiendo lo dicho, estas serían las principales ventajas de este tipo de carillas:

  • Fáciles de poner. No solamente rápidos (en una sola sesión lo tienes) sino que además es una técnica que no es para nada invasiva y que por tanto tus dientes no sufrirán ningún retoque ni raspado.
  • Los materiales de hoy en día permiten que, con un buen uso y mantenimiento, puedas llegar a tenerlas una media de cinco años. Al no erosionar el diente, una vez pasado este tiempo puedes ponerte nuevamente unas carillas iguales a las anteriores.
  • A diferencia de otros tratamientos, este es bastante económico y se adapta a todo tipo de bolsillos. Eso es posible gracias al hecho de que no hay intervención de laboratorios de prótesis dentales por en medio.
  • Se personaliza al máximo para que queden del todo naturales. Se analizan diferentes aspectos estéticos de la cara y la expresión para que nadie note que te has hecho este tipo de tratamiento.
  • Se puede hacer una “vista previa” para ver como quedarían. Eso se le puede pedir al dentista y te puede hacer un prototipo para que puedas ver cómo te van a quedar una vez colocadas.

read more

En busca del implante dental más adecuado

Entre los tratamientos odontológicos más extendidos se encuentran los implantes dentales, que se utilizan para la reconstrucción de las piezas dentales en cualquier tipo de traumatismo o afección bucodental. Para conseguir un resultado final óptimo es importante focalizarnos en factores que influyen en la calidad de los implantes como el fabricante, el material que se utiliza y el profesional que finalmente procede a la instalación. Hay mucha información sobre la importancia de realizar correctamente un implante dental, sin ir más lejos, el Colegio de Odontólogos de Madrid emitió esta nota de prensa en la que advertía de los peligros de los implantes de baja calidad; a continuación esta clínica especializada en el estudio y tratamiento con  implantes dentales en Madrid, nos explica que cualquier implante debe tener un mínimo de calidad para solucionar el problema del paciente. El uso del titanio como material en implantología dental y la técnica de carga inmediata son las prácticas que más aseguran el éxito en la realización de implantes a día de hoy.


read more

Carillas dentales para corregir el amarilleamiento de los dientes

La sociedad nos obliga a adoptar determinadas formas de actuar y una de ella es la de mantener los dientes blancos, se ha convertido en una obsesión mundial. Pera no solo hay que mantener una higiene también debemos evitar ciertos alimentos que mancharán nuestros dientes. Si conseguimos eliminarlos o reducirlos de nuestra dieta evitaremos tener que blanquear los dientes o recurrir a la última tecnología con las carillas dentales.


read more

Aspectos de una clínica dental de Madrid, la Clínica dental González Baquero

Hay mucha gente que acude a nuestra clínica dental en Argüelles (Madrid) porque tienen algún pequeño defecto en sus piezas dentales y no terminan de mostrar su sonrisa como realmente deberían si no tuvieran ningún problema. Como profesionales de la odontología, pensamos que el hecho de sonreír es uno de los momentos más bonitos de las personas y nadie debería evitar sonreír por tener algún defecto en su dentadura porque consideramos que existen las suficientes técnicas y la suficiente innovación tecnológica como para poder corregirlos sin ningún problema.

Instalaciones clinica dental en Madrid

Desde nuestro punto de vista, la principal manera de captar clientes es, y nunca mejor dicho, con el boca a boca, es decir con un buen trabajo que haga que la gente aconseje nuestra clínica a su familiares y amigos y hable de bien de ella y sus profesionales. Esa es la manera más profesional de conseguir clientes y que ha hecho de nuestra clínica dental Argüelles está considerada por muchos como la mejor clínica dental de Madrid, con tratamientos como Invisalign, que por supuesto también lo ofertan en otras clínicas, pero quizá no con especialistas certificados por la propia marca para desarrollar el tratamiento como es nuestro caso.


read more