Muchos de los alimentos que ingerimos de forma habitual aportan a nuestro organismo una serie de ácidos grasos que son esenciales para que nuestro cuerpo funcione de forma adecuada y obtenga toda la energía que necesita de manera natural. En este sentido existen varios tipos de ácidos grasos y, entre ellos los denominados ácidos poliinsaturados, que son los más saludables. Es el caso del conocido como ácido Omega 3, presente en todos los tipos de pescado azul y encargado de aportarnos mejoras cardiovasculares y neuronales, o el caso del Omega 6, que se encuentra en los aceites vegetales y funciona en nuestro cuerpo como un antiinflamatorio natural. El problema es que estos ácidos grasos no pueden ser sintetizados por nuestro cuerpo, por lo que la única forma de obtenerlos es a través de una alimentación variada y saludable.

En el punto opuesto a estos ácidos grasos saludables, existen otros tipos de ácidos grasos que no aportan casi o ningún beneficio a nuestro organismo, como ocurre en el caso de las grasas trans y las grasas saturadas. Este tipo de grasas trans y saturadas suelen utilizarse de forma habitual en los alimentos procesados (por ejemplo, la bollería industrial) por ser un sistema mucho más económico y más duradero para el comercio y las ventas en el sector de la alimentación de masas que nos rodea, pero que a la larga puede afectar seriamente a nuestra salud.

 

Una seria batalla contra el colesterol

Las grasas saturadas y las grasas trans son el caballo de Troya que debemos evitar en la medida de lo posible para gozar de una buena salud. Ingerir este tipo de grasas produce un aumento de los niveles de LDL o niveles también conocidos como colesterol “malo”, haciendo que, a su vez, se disminuya el nivel de HDL o colesterol “bueno”.

Un exceso de productos procesados hará que tengamos exceso de peso, nos encontremos más cansados y seamos más propensos a sufrir enfermedades cardíacas o cualquier tipo de diabetes, por poner otro ejemplo, en un futuro. Eso sí, deberíamos tener en cuenta que evitarlo es tan fácil como moderar el consumo de estos alimentos, siempre procurando hacerlo sin necesidad de volvernos locos y caer en exageraciones y restricciones tan severas que acaben perjudicando igualmente nuestra salud a la larga. Existen unos niveles recomendados que nos dicen que en torno al 25% de nuestra ingesta calórica diaria debería ser aportada por las grasas saludables y que, como mucho un 1% o un 2%, puede proceder de las grasas trans o saturadas.

Pero no todas las grasas trans y saturadas provienen de productos procesados, ya que también se pueden encontrar en otros productos naturales y sin tratar como la carne o la leche. En cualquier caso, aunque existan determinados productos no procesados que contengan este tipo de grasa, son mucho menos perjudiciales para nuestro organismo que, por ejemplo, las que contienen los siguientes alimentos, los cuales deberíamos evitar a toda costa y en la medida de lo posible:

  • Galletas
  • Patatas fritas.
  • Tartas, pasteles, bollos.
  • Margarinas.
  • Congelados ultra procesados.

Estos son solo algunos ejemplos, pero existen muchos más. De manera que, si crees que tu alimentación no es del todo sana, deberías hacer urgentemente un cambio de hábitos en la dieta.

que son las grasas saturadas

 

Pautas para evitar el exceso de grasas trans

  • Cuando vayamos a nuestro supermercado debemos vigilar bien qué tipo de productos echamos a la cesta. Una buena planificación semanal de nuestra alimentación será una pieza clave para mejorarla. Según la FDA, todos los productos deben tener una etiqueta informativa donde se indique si contienen grasas trans y saturadas, y gracias a dicho etiquetado podremos verificar cuáles son aquellos alimentos que son más propensos a contenerlas y cuántos gramos aportan a nuestro organismo cada 100gr. de este tipo de productos.
  • Muchos productos incluyen además otro tipo de etiquetas donde se informa sobre cuál es el porcentaje que está libre de grasas saturadas o trans, es decir, si se dan menos de 0,5 gr. por cada 100 gr. de producto.
  • Si debido a nuestro trabajo o por cuestiones de ocio, comemos fuera de casa habitualmente, deberemos vigilar lo que comemos, ya que muchos restaurantes utilizan productos de baja calidad con un alto contenido de grasas trans y saturadas. Lo ideal, en este sentido, es procurar pedir siempre lo más sano que haya.
  • Para ganar la batalla al colesterol deberemos también incorporar a nuestra alimentación frutas y verduras, siendo estos alimentos una pieza fundamental en nuestra pirámide nutricional. Las frutas y las verduras, lógicamente, no nos aportarán grasas trans, pero sí nos aportarán vitaminas y sales minerales muy necesarias para regular nuestro organismo.
  • Cuando compremos leche, podemos elegir la etiquetada como 0% M.G, es decir, 0% materia grasa. Si no la encuentras disponible en tu centro de compra habitual, siempre está la posibilidad de recurrir a la leche desnatada.
  • Otra buena recomendación es la de comprar frutos secos, como nueces y almendras, ya que de ellas se obtienen los ácidos grasos omega 3 que, junto con un buen pescado azul como el salmón o la caballa, aportan a nuestro organismo el 25% necesario de grasa saludable diaria.
  • No olvides usar en el cocinado aceite de oliva virgen extra, pues será nuestro gran aliado en todas las comidas. Gracias a sus grasas poliinsaturadas, alimentarnos nos aportará cada día una pequeña dosis de grasas beneficiosas para el organismo sin perjudicar nuestra salud.

read more

En sus inicios, la profesión de enfermería no se le daba la relevancia que tiene en la actualidad. Anteriormente la enfermería era un servicio que ofrecían voluntarios con muy poca formación, sin mencionar que era considerada como una ocupación destinada para quienes no eran capaces de realizar otros trabajos.

No fue sino hasta el siglo XIX cuando aparecen los primeros programas de formación de carácter oficial para la enfermería. Desde ese entonces se comienza con el proceso de profesionalización de la enfermería. En la actualidad si una persona quiere trabajar en esta profesión debe cursar estudios universitarios de grado y no obstante que continua siendo una profesión mayormente realizada por las mujeres, es un hecho que los hombres también escogen enfermería.

La enfermería incluye tanto conocimientos de medicina generales como un aprendizaje práctico con pacientes que se encuentran bajo la supervisión de enfermeros con título. Cabe destacar que la enfermería requiere una actualización constante y gracias a la formación online, especializarse en enfermería es más fácil que nunca hoy día. De hecho esta formación online no solamente se imparte en la UNED, también hay muchas universidades donde se puede estudiar cursos de enfermería online y semipresenciales con difrerentes metodologías.

¿Cuáles son las funciones en la enfermería?

Al tener un paciente a cargo significa que el enfermero o enfermera debe tener ciertas capacidades de organización y reacción ante complicadas situaciones. Igualmente las relaciones personales son importantes en esta profesión. También se requiere tener un alto grado de empatía para con los pacientes y también mucho sentido de responsabilidad, pues la salud y la vida de los pacientes con frecuencia esta en manos de los enfermeros y enfermeras.

La primera de las funciones de la enfermería es la asistencia, es decir el cuidado de las personas. Esta función tiene que ver con la promoción de la salud, así como con satisfacer los requerimientos de los pacientes para darles el máximo bienestar posible. Las enfermeras también deben ser administradoras ya que deben ser responsables y tomar decisiones. Se deben encargar de gestionar todos los recursos, además de planificar y también de organizar los servicios.

La función docente en la enfermería es aquella que tiene que ver con la preparación y la formación de personal. Esta debe ser una formación continua, además que también debe ser investigador para aumentar sus conocimientos de la profesión a través de los estudios de los ejercicios de las actividades.

Salidas profesionales de enfermería

Las enfermeras y los enfermeros están capacitados para llevar a cabo una amplia gama de servicios que tienen que ver con la salud. Por ejemplo, el seguimiento del historial clínico del paciente como el reconocimiento físico, además de las pruebas de laboratorio. La enfermera también se encarga de llevar a cabo diagnósticos y concretar tratamientos para curar diferentes enfermedades.

Igualmente puede proporcionar recetas para medicamentos, así como llevar a cabo determinados procedimientos médicos. No solo eso, la enfermería capacita para realizar diferentes acciones de carácter divulgativas tanto para la prevención de enfermedades como para la promoción de hábitos saludables.

Las personas que se desempeñan en esta profesión se pueden emplear tanto con una empresa privada como en una institución pública. Tanto los hospitales como las clínicas los principales destinos de quienes se titulan en enfermería, pero por supuesto no son las únicas opciones. Actualmente las enfermeras y enfermeros pueden trabajar en empresas de asistencia sanitaria a domicilio, además de los departamentos de servicios sanitarios de compañías que tienen muchos trabajadores. En guarderías, así como colegios y también en consultas privadas.


read more

Situación en España de los seguros de salud privados

España cuenta con un sistema de salud público muy sobresaliente, con una cobertura sanitaria que ya está considerada entre las mejores del mundo. Sin embargo, no es menos cierto que los seguros privados de salud ganan en este país cada día más adeptos. Las causas hay que buscarlas en la mejora de las prestaciones, el espectacular aumento en la esperanza de vida y la creciente preocupación por la imagen personal.El número de españoles con un contrato de salud privado ronda los 10 millones y de estos, casi tres son funcionarios del Estado. Ello es debido en parte a que la variedad de productos ofertados por las aseguradoras españolas sigue mejorando y al hecho de que los precios moderados hacen que mucha gente pueda disfrutar hoy de un seguro de salud privado. De todos modos, hay que tener en cuenta que el perfil medio del cliente de un seguro de salud en España es el de una persona con un poder adquisitivo más bien alto.

read more

Los fármacos de mayor éxito son los que compiten como soluciones médicas en otro nivel, por ser remedios eficaces contra enfermedades clave para el restablecimiento de la salud humana, pero que también porque están por encima de una barrera psicológica, la de los 1.000 millones de euros de beneficios. Para las farmacéuticas que han invertido tiempo, dinero y recursos en sus desarrollos, los potenciales de estos fármacos son también claves para sus negocios.

La tendencia de 2016 para los medicamentos con ventas más prometedoras a nivel global está clara. Los medicamentos de más éxito se han desarrollado para formar parte de los tratamientos de enfermedades raras, pero también para ser dosificaciones únicas y resultar económicamente asequibles para los usuarios y para los servicios de salud.

Según las previsiones de los analistas, éstos son los siete medicamentos que generarán más ventas de todo el mundo en 2020, cuando sus cadenas comerciales de apoyo los hayan terminado de distribuir:


read more

¿Sanidad pública o privada?

La crisis económica que atraviesa España ha llamado la atención sobre el verdadero valor de algunos servicios básicos que las diferentes administraciones públicas se han visto obligadas a suspender ante la caída de sus recursos económicos. Uno de los servicios básicos más afectados es el de la sanidad pública que ha visto como muchos servicios de asistencia sanitaria han tenido que cerrarse ante su inviabilidad económica. Por todos es conocído que la sanidad pública no está para cubrir necesidades como por ejemplo las de la estética, muy particularmente en el área de los tratamientos dentales tanto más si se acercan a la disciplina estética.

El debate sobre el modelo de sanidad español, siempre presente en la sociedad, ha vuelto a aflorar, si cabe con mayor virulencia, en este entorno de crisis. Un debate que discute el papel de la sanidad pública, el de la privada y sus límites. Una contraposición de pareceres y de intereses que es también una discusión sobre el papel que ha de ocupar la asistencia sanitaria en el modelo del estado de bienestar español.

Un debate que se mueve sobre los mismos lugares comunes y que hace cada día preguntarse a todos los españoles si se apuesta por la sanidad pública o privada. Con argumentos como los de que la sanidad privada es más eficiente que la pública, que toda mejora del sistema público de asistencia sanitaria supone un esfuerzo económico difícilmente justificable o que la solución más viable para gestionar con eficiencia la sanidad de todos en España pasa por privatizar el conjunto de los servicios.


read more

El hospital del futuro no saldrá de casa

Uno de los problemas a los que se enfrentan los servicios sanitarios públicos universales de todo el mundo es el de la saturación de los centros de asistencia. Hospitales, servicios de atención primaria y de urgencia ven como su personal, sus equipos y sus espacios quedan sometidos a una presión constante en la que la demanda supera de largo a los medios disponibles. La sanidad española es un paradigma de ese escenario. No faltan ideas para reducir esa presión, algunas realmente creativas.

Una de ellas se orienta a conseguir que el paciente ni siquiera llegue a pisar un centro sanitario o sólo lo haga cuando no haya otra alternativa. Una estrategia de asistencia sanitaria que pasa por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y por convertir el hogar del paciente en una extensión hospitalaria remota. Todo, dentro de acciones coordinadas de prevención ultrapersonalizadas que buscan, de paso, un mejor control de la salud pública. Es el principio de la deslocalización de los sistemas de asistencia hospitalaria.

¿Vigilar la salud en casa?, ¿dónde, con qué medios?. Pues con objetos y utensilios que ya existen y que forman parte de nuestra cotidianeidad doméstica. Hagamos un recorrido por las habitaciones de una casa y veamos ese potencial de ayudas médicas con los que, también de paso, frenar las visitas a los centros sanitarios:


read more

Con anterioridad hemos hablado de el aumento en la demanda de cursos de especialización para profesionales de la salud a distancia. Hoy contamos con 2 cursos desarrollados por la Escuela de Ciencias de la Salud con una demanda muy actual en el sector sanitario, son el curso de Experto Universitario en Gestión y Liderazgo de los Servicios de Enfermería y el curso de Cuidados holísticos e integrativos en enfermería.

Como se puede ver, son dos áreas muy diferentes, uno de los cursos está enfocado a la gestión en el ámbito de la coordinación de equipos y el otro dirigido a la especialización en un área con creciente demanda como son las terapias alternativas y los cuidados naturales.

El curso de Experto Universitario en Gestión y Liderazgo está dirigido a Diplomados o Graduados en Enfermería con interés en desarrollar su carrera profesional hacia la gestión de equipos, este curso está orientado al desarrollo de la actividad de supervisor, subdirector o director de enfermería.

El curso de Experto en Cuidados holísticos e integrativos en enfermería, está dirigido a Diplomados y Graduados en Enfermería que quieren adquirir habilidades y conocimientos en terapias naturales alternativas a las tradicionalmente usadas en el sector sanitario. Con este curso se profundiza en la aplicación de técnicas y cuidados que utilizaban nuestros ancestros y que con el tiempo, y el análisis científico, se han consolidado como  muy útiles para el tratamiento de muchas dolencias.


read more

Ya nadie duda de lo importante que se ha convertido Internet en el día a día de todas las sociedades desarrolladas. Realizamos toda clase de consultas y transacciones por medio de nuestro ordenador o con nuestro querido móvil inteligente. Pero lo que era difícil de creer es que la formación online y a distancia tuviera un aliado tan potente con internet.
El sector de la medicina y la enfermería no ha sido diferente a otras disciplinas técnicas, podemos citar por ejemplo a la Escuela de Ciencias de la Salud especializada en cursos de enfermería, esta escuela presenta un completo catálogo de cursos de enfermería a distancia con cursos de posgrado, formación profesional y formación continuada desarrollados a distancia o con apoyo online, esto significa que el futuro de la formación reglada pasa en muchos casos por el desarrollo de cursos a distancia y online.

La tendencia a realizar cursos apoyados en las nuevas tecnologías de internet está claramente en alza, y no solo para cursos poco cualificados, ya hay varias titulaciones oficiales que se pueden cursar íntegramente a distancia o mediante formación online. ¿A qué se debe este aumento tan grande de demandantes de cursos no presenciales?, esencialmente a una confluencia de los siguientes aspectos:

1. La formación a distancia cuenta actualmente con el apoyo de las nuevas tecnologías, se han desarrollado plataformas como por ejemplo Moodle que facilitan la creación y actualización de contenidos así como la coordinación profesor – alumno.
2. El aumento en el ancho de banda y la seguridad de continuidad en las comunicaciones de internet han facilitado incorporar contenidos mucho más pesados como son los vídeos o realizar tutorías por video conferencia sin miedo a las incómodas interrupciones.
3. Gracias al impulso que se ha dado por buenos profesionales de la docencia, los cursos a distancia han dejado de ser el “patito feo” de la formación, ahora las empresas que contratan a alumnos con formación online valoran esas titulaciones de forma muy diferente a como ocurría hace unos años.
4. Comodidad. La formación a distancia facilita la conciliación entre el trabajo y los estudios de modo que podamos seguir formándonos sin sacrificar nuestro trabajo.
5. Oferta académica. El catálogo de cursos y masters que se pueden ofrecer desde plataformas a distancia u online no tiene limitación, ni de espacio por aulas ni de profesores y profesionales que pueden incorporarse al desarrollo de los contenidos del curso.


read more